Cuando haces bicicleta que musculos trabajan

Entrenamiento de fuerza para ciclistas

Que no cunda el pánico: has aterrizado en el lugar adecuado. Tratamos los fundamentos del tono muscular y cómo fomentarlo a través del ciclismo, además de echar un vistazo a los ejercicios que puedes realizar para asegurarte de que estás golpeando las zonas correctas del cuerpo.

Mucha gente confunde «tono muscular» con «masa muscular», también conocida como hipertrofia muscular. La hipertrofia se refiere al tamaño de los músculos, que sólo puede aumentarse mediante un entrenamiento específico que implique levantar pesos pesados en el rango de 8-12 repeticiones.

Tanto el sóleo como el gastrocnemio son músculos posteriores situados en la parte posterior de la parte inferior de la pierna. El gastrocnemio es el músculo que da a las pantorrillas un aspecto delgado y definido, con la ayuda del sóleo, que se encuentra debajo de él.

Fortalecer las pantorrillas cuando no se utiliza la bicicleta puede aumentar la potencia y la resistencia del pedaleo, así como su aspecto general. También puede prevenir lesiones como el dolor de espinillas, muy común entre los ciclistas.

NOTA: Para obtener los máximos resultados en la tonificación de los músculos de las piernas durante los entrenamientos de ciclismo, asegúrate de enfatizar cada brazada. Los pies deben moverse a través de un plano circular de movimiento en lugar de en ráfagas cortas para impulsar los pedales alrededor de su eje.

¿Por qué me duelen los muslos cuando pedaleo?

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Transformación corporal ciclista

En el ciclismo, utilizas los abdominales para estabilizarte; el tronco te mantiene firme y estable en el sillín. Esta función se intensifica cuando se afrontan pendientes pronunciadas o terrenos irregulares y difíciles, por lo que si es la primera vez que pedalea, puede notar dolor en los oblicuos que dura un día más o menos. Si practicas ciclismo al aire libre, descubrirás que los terrenos más abruptos no sólo te proporcionarán un paseo más duro, sino también un entrenamiento más profundo del tronco.

El ciclismo no proporciona el movimiento suficiente para ejercitar los abdominales de forma eficaz, pero como señala Bike Radar, «a medida que aumenta la intensidad de una salida, también lo hace la actividad de los abdominales». El sitio web añade que «unos abdominales deficientes pueden provocar un movimiento excesivo de las caderas, las rodillas y los tobillos mientras se pedalea».

También hay estudios científicos que sugieren que el ciclismo puede ayudar a fortalecer los músculos abdominales. GQ escribe que los científicos del Département de Mécanique Appliquée de la Université de Franche-Comté descubrieron que montar en bicicleta cuesta arriba crea «oscilaciones laterales» que tienen un efecto más pronunciado en los abdominales.

Piernas de ciclista

¿Te has comprado una Peloton o similar en el último año? ¿Has dejado el metro por el aire fresco y el carril bici? ¿O por fin empiezas a usar la bici plegable que tenías guardada? No eres el único. La aplicación de las directrices de distanciamiento social, los consiguientes cierres de gimnasios y el deseo de salir al aire libre de forma segura en medio de la pandemia mundial han provocado un aumento del uso de las dos ruedas en interiores y exteriores.

Las tiendas de bicicletas informan de un número récord de ventas de bicicletas de carretera y de interior en 2020, con un aumento de las ventas del 75% para las bicicletas tradicionales, del 203% para las bicicletas de ocio y del 150% para las bicicletas de montaña en comparación con el año pasado, según The NPD Group, una empresa de investigación de mercado. La marca de ciclismo en casa Peloton duplicó sus ingresos de 2019, con 1.800 millones de dólares de ingresos totales para 2020, y las alternativas de Peloton como Echelon y NordicTrack también lo hicieron excepcionalmente bien en 2020.

Si usted es una de las muchas personas que han contribuido a la tendencia, es posible que tenga curiosidad acerca de qué músculos funciona exactamente el ciclismo. Para ayudar a arrojar luz sobre todos los beneficios de tu nuevo deporte favorito, los entrenadores e instructores de ciclismo responden a la pregunta «¿qué músculos utiliza el ciclismo?» y dan consejos para fortalecer esas partes del cuerpo fuera del sillín para aumentar el rendimiento. Confía en que, si aún no te has unido a la revolución del ciclismo, conocer todos los músculos que trabaja esta actividad te hará querer montar en bici. (

Autor:
Andrés Camacho
Mi nombre es Andrés Camacho apasionado ciclista, divulgador del ciclismo y jefe técnico de la empresa de bicicletas de la familia Camacho.